jueves, 17 de septiembre de 2015

Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.


Lic.  Gerardo Ruiz Esparza



Por si deseas saber quién es:
http://www.presidencia.gob.mx/gabinete/gerardo-ruiz-esparza/

Por si deseas seguirlo:

Twitter: @gruizesp
FB: Gerardo Ruíz Esparza



Misión.

Como principal misión de la "Secretaría de Comunicaciones y Transportes", consiste en establecer medios eficientes en el servicio de cualquier medio de transporte en el transborde de ciudadanos mexicanos.


Visión.

Crear formas de desarrollo, ofreciendo herramientas jurídicas para lograr un efectivo funcionamiento en los medios de transporte que con lleva a una forma sustentable y competitiva.  
ÓRGANOS DESCENTRALIZADOS





















ÓRGANOS Desconcentrados








LEY FEDERAL DE LAS ENTIDADES PARAESTATALES 

Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de mayo de 1986 

De acuerdo a la ley orgánica de la Administración Pública Federal; 

En los artículos del 1 al 7, marca como principales funciones; formular políticas que desarrollen, regulen, vigilen el uso de transportes y comunicaciones de acuerdo a las necesidades de nuestro país.

Dentro de los artículos, 9,11 y del 12 al 15; marca de manera general el regular las operaciones de transporte, la creación de convenios, fijación de técnicas, fijación de tarifas, y reglas de maniobras y servicios, tanto para explotar puertos internacionales, así como el mejoramiento del uso de transporte públicos.

Sin embargo también se exhorta a la participación ciudadana para prestar y mejorar los servicios de comunicaciones y transporte, así como también promueve la marina y se dictaminan los requisitos  para el personal en los servicios aéreos, civil, mercante y públicos.
  
 A lo largo de los artículos del 16 al 22,  dictamina la regulación de las comunicaciones y transportes en el agua, examina de tal modo que  se coordina con la Secretaria de Marina para medidas de protección en puertos y zonas marítimas. 

Se fijan los permisos necesarios para el establecimiento de servicios relacionados con la comunicación en zonas marítimas y portuarias. De la misma forma incentiva la construcción de puentes internacionales y la ocupación de zonas federales de autotransporte para la colaboración de gobiernos federales, municipios, y particulares.  


 Finalmente de manera concreta en los artículos del 23 al 27  las últimas funciones principales de dicha secretaría, se marca en  construir aeropuertos federales, crear los convenios necesarios para las obras que correspondan para la colaboración también de los gobiernos de los estados, cuidar de aspectos ecológicos dentro de las planeaciones, promover capacitación, investigación y desarrollo intelectual en materia de comunicaciones y transporte, lo demás se finge en reglamentos internos.


www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Federal/wo13235.doc
Inicio de Funciones

Dicha Secretaría tiene su origen en la Secretaria de Estado y Secretaría de Relaciones Exteriores e Interiores, el 8 de noviembre de 1821, debido a cambios efectuados por el gobierno, sus facultades se disolvieron entre varios organismos.

Después de haber transcurrido sucesos que centralizaran las funciones de satisfacer las necesidades de transporte y comunicación a lo largo del país, fue hasta el 11 de enero de 1959 al separarse de la Secretaría de obras públicas y surge la secretaria actual cumpliendo específicamente esas funciones.



En relación con la ley de planeación a dicha Secretaría corresponde;

De acuerdo al artículo 16, corresponde a la secretaria que es dependencia del poder Ejecutivo intervenir en los asuntos de su competencia cuidando de factores ecológicos, económicos, sociales y políticos.

Deberá intervenir en actividades en materia de planeación con las entidades para estatales que determine el ejecutivo.

Elaborar programas  de acuerdo alas entidades sectoriales, tomando en consideración la participación de los gobiernos de los estados, la participación de grupos sociales y comunidades indígenas interesados e implicados.

Confirmar la segura congruencia entre los programas sectoriales y el plan nacional, la creación de programas anuales, vigilar las entidades del sector que coordinen las actividades, verificar la relación de los programas y presupuestos de las entidades para estatales del  sector que coordinen. 

  

www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/UE/2015/Marco_normativo...
Programa Implementado en la actualidad

La SCT  abre espacios para la colaboración y participación ciudadana.

La aplicación en la cual nos encontramos en la actualidad es el resultado del compromiso de la SCT con la Alianza por un Gobierno Abierto.

Dio comienzo, de acuerdo con los planes de trabajo, el 27 de octubre, 2014 se liberó esta versión beta para analizar los flujos de información y la forma de representarlos.

Es importante mencionar que los principales objetivos a los que va dirigidos las propuestas van encaminadas para aumentar la participación ciudadana y de esta forma contribuir a una transparencia de mayor alcance y eficacia.

La información que actualmente se puede consultar es también de prueba, por lo que consideramos este comienzo implementado abre los lapsos de comunicación entre cualquier sector de la sociedad y el gobierno utilizando cualquier medio masivo de comunicación sobresalientes en la actualidad, de forma que se refuerza la lucha contra la corrupción y se favorece el intercambio de ideas entre todos los ciudadanos, por lo que contribuye a un mayor acercamiento entre cualquier organización civil, empresarios, obreros, e institución, teniendo las herramientas a la mano para adquirir de manera sencilla cualquier información.